miércoles, 21 de diciembre de 2011

CARRERA POPULAR ARANJUEZ, SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Probablemente el titulo de esta nueva entrada de mi blog sea lo que mejor defina estos dos últimos meses en los que estoy corriendo menos que otros años, tanto en entrenos como en carreras, la fascitis sigue presente, aunque espero que se marche con este año que estamos a punto de terminar.

Este invierno estoy haciendo más elíptica, bici de carretera y ejercicios de fuerza,... que otros años en los que apenas había hecho nada esto, otra forma de entrenar y que seguro dará sus frutos más adelante.

En cuanto a las carreras que he disputado, bueno, ahora más bien diría disfrutado, me he encontrado pesado y con falta de ritmo, aunque me he defendido como buenamente podía.

El 4 de diciembre estuve junto con mi novia y mi hermano corriendo el Cross Salvar el Pinar de la Elipa, una carrera de las pocas que quedan, hecha para los populares y que comenzó para ayudar a salvar ese “pulmón”, que queda aislado entre carreteras y al que mira desafiante el “pirulí".

Junto a mi hermano en el Cross de La Elipa

La carrera era de unos 6 km con tres vueltas a un circuito bastante exigente, en los que apenas había unos metros llanos. Las sensaciones no son malas aunque ando un poco cargado de cuádriceps.

Tras darse la salida intento coger mi sitio, estando entre los treinta primeros, voy adelantando corredores durante toda la carrera y aunque no me encuentro suelto de piernas estoy con fuerzas, ya en la última parte de la carrera voy situado 5º y con el 4º corredor a tiro, aunque esos pocos metros a estas alturas son prácticamente insalvables, con lo que finalmente llego 5º de la general y 4º senior, en un tiempo de 20:33 para 5,6 km. Al finalizar bolsa con bebida y comida…. y un pino, y todo ello, que no lo dije antes, pagando cero €.

Después de este breve resumen sobre el cross de La Elipa, os contaré un poco como me fué una de mis citas fijas en estos últimos 3 años, la Carrera Popular de Aranjuez.

Como os comenté antes este año no estoy como el pasado, siempre no se va a estar bien, aunque la ilusión es la misma, aunque eso sí, la carrera me la tomaría de otra forma y con menos presión por hacer una u otra marca.

Como en ediciones anteriores el día antes me fui junto con mi novia hacia Aranjuez, este año de todas formas nos habríamos visto obligados ya que los dorsales solo se entregaban viernes o sábado, algo que los organizadores deberían replantearse para futuras ediciones.

El día de la carrera amanece soleado aunque bastante frio, mi hermano que viene de Madrid llega sobre las 10:45, tras cambiarnos para calentar, a eso de las 11:10 salimos a trotar un rato, por la zona de salida ya se ve mucho ambiente y algunas caras conocidas……....me encanta este deporte!!!

Después de un rato nos vamos para el hotel a ponernos de corto y para la salida, la verdad que los tirantes abrigan poco pero es que luego sobra todo……

Nos hacemos las fotos de rigor, nos deseamos suerte y cada uno a su cajón, yo estoy en el primero, el de menos de 35 minutos (aunque este año no se yo...), y mi hermano en el de menos de 40 min. (si sigue así en breve estará por 37 min.). Estando preparados para salir me encuentro con mi paisano Fernando que quiere hacer sobre 35 o algo menos, yo le comento que quería andar sobre los 35:30, al girarme veo a Arturo, al que conocía por su blog y a través de mi compañero de club, amigo y vecino Antonio.

Un poquito de música para animarnos y salimos, voy buscando mi sitio y mi ritmo, quiero intentar ir de menos a más (como debería ser siempre) pero ya el primer km me sale más deprisa de lo esperado, 3:23, intento regular y buscar un ritmo más acorde a la previsión para esta carrera (que tampoco es que vaya silbando, mucho más no doy de si…), voy en un pequeño grupo junto a Fernando, paso el km 2 en 3:33, vamos por la parte exterior de los famosos Jardines de Aranjuez, esta zona todos los años se me atraganta hasta que cojo ritmo, hago un poco la goma, las sensaciones son de pesadez y falta de ritmo, los kms 3 y 4 pasan en 3:32 y 3:33 respectivamente, ya dentro de los jardines se produce un pequeño cambio pero yo sigo a lo mío, hoy el objetivo es otro, Fernando se marcha para adelante, si no se hunde al final, bajará de los 35.

Km 6 (Foto cortesía FotoRunners-Sebastian Navarrete)

Voy tirando de reloj para intentar mantener los ritmos sobre 3:30, ni más... ni menos, los siguientes kms. el 5, 6 y 7, los paso en 3:32, 3:31 y 3:31, salimos de los jardines y encaramos una larga recta, sigo manteniendo los ritmos, el 8 en 3:30, giro a la derecha y comienza una pequeña subida la cual si no has regulado te puede hacer mucho daño, al terminar la misma, giro a la derecha y enfilamos la meta, el km 9 en 3:30, en éste último km no me guardaré ya nada, miro mi Garmin y veo que puedo andar sobre los 35, un último esfuerzo y paso bajo la pancarta de meta en un tiempo de 35:05, haciendo este último km en 3:21 y clasificado en la 58º posición general y en la 43º senior de 3933 llegados.

CLASIFICACIONES

Termino muy contento, los resultados ya irán llegando, para estar bien hay que estar mal.

Al final he adelantado a varios corredores con lo que entro clasificado tras Fernando a unos 10 segundos, desde aquí quiero darle la enhorabuena por esa gran marca que ha conseguido 34:55, su MMP, la cual seguro que bajara bastante más. Ya en casa y viendo las clasificaciones veo que Arturo ha hecho 33:03!!! casi na!!! Siempre es una satisfacción que los amigos que vas haciendo gracias a este deporte vayan consiguiendo sus metas.

El que escribe junto a dos paisanos, Fernando y Jose María

Respecto a mi hermano, venía para hacer sobre 38 poco, pero al final se fué a 39:23 y es que en esto del correr 1 + 1 no son 2, pero bueno, en otra será y seguro que la cifra que verá sera la del 37.

En resumen, contento con los resultados, y sobre todo con lo que me da este deporte, que cada día que pasa es más... superarse día a día, sobreponerse a los días malos, lesiones,...., compartir el esfuerzo con tu hermano y si encima tienes el apoyo de tu novia.....porque yo se que en el fondo mi novia disfruta a pesar de los madrugones que se pega ¿a que si? jejejeje!!!

Con razón somos esos locos que corren.....

Un abrazo para tod@s y que paséis unas Felices Navidades!!!!

6 comentarios:

  1. Para que los resultados vayan saliendo hay que aprender a disfrutar de este magnífico deporte. Ya verás como todo va saliendo y máxime si te sigue apoyando "a pesar de los madrugones" tu chica. FELICES FIESTAS!
    BEA FRANCES

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón de haberte conocido aunque sea en línea de salida y pocas palabras pudimos cruzar pero que buenas sensaciones me das amigo , 35 pelaos es un marcón como estabas de forma, tanto tú como Antonio que miedo me dáis !!dos galgos!! y si no ya me diréis en breve donde os podré ver.

    Te seguiré en el blog porque auguro marcones en breve.

    Como le dije a Antonio mirar el 10 de Marzo los 10kms de Laredo "de lo mejorcito por no decir el mejor 10k del circuito"

    Un saludo y me alegro un montón de conocerte
    Felices fiestas
    Arturo

    ResponderEliminar
  3. Buenas Fran!! Da tanto gusto leer tu blog como correr a tu lado, xq fue todo un placer de verdad. Espero coincidir pronto en otra carrera, seguro que sera el cross de Avila, pero espero que estes ya totalmente recuperado y verte la matricula aunque sea de lejos, xq eres un makinon.

    Un saludo. Nano (Fernando)

    ResponderEliminar
  4. Para 'no estar bien' 35' está que no veas.
    Llegarán momentos en los que te encuentres mejor, queda mucho.
    Disfruta las navidades y luego a muerte :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, coincidimos en el cross de la Elipa de hace dos fines de semana en el que, por cierto, por errores de última hora en las clasificaciones, creo que fuiste 3er senior ¡!

    Te voy leyendo, ¡Un saludo!

    Miguel.

    ResponderEliminar
  6. Navegando por Internet he de descubierto tu blog. Una maravilla, lo seguiré de cerca. He visto que andas con algo de fascitis, así que espero que te recuperes pronto plenamente para seguir ganándome allí donde nos encontramos. Un saludo y feliz 2012

    Raúl Josa

    ResponderEliminar