martes, 10 de mayo de 2011

I Carrera Popular Hispano-Lusa Tajo-Tejo de Talavera y XXVI Carrera Popular de Oropesa

Otra vez vuelvo por aquí para contaros mis dos últimas carreras, la del día 1 de Mayo en Oropesa y la del día 7 en Talavera, la verdad que últimamente se me acumula el trabajo, espero centrarme y no saturaros mucho con mis correrías.


XXVI CARRERA POPULAR DE OROPESA

El pasado día 1 se celebró la edición XXVI de la Carrera Popular de Oropesa, una carrera la cual tiene un recorrido bastante entretenido y que, o bien subes, o bajas, vamos, de las que a mí me gustan.

En Arenas amanece un día bastante desapacible, fresco y lluvioso, voy con mi novia María y mi vecino Antonio.

Según nos vamos acercando a Oropesa el tiempo mejora considerablemente, y ya allí día despejado, así que probablemente pasaremos calor.

Vamos a recoger los dorsales y ya vamos encontrándonos con los primeros amigos, Sergio Duque, Luis Guerra, Fernando Alvarado, Ignacio Herrero (corre en casa)…también nos encontramos con Gabri y con otro de los miembros del club, Carlos, acompañado de sus hijos, que también correrán y de su mujer Lourdes, que en breve ya se animará a hacer alguna carrera.

Nos cambiamos y vamos a calentar, me encuentro con otro amigo y gran atleta, J. L. Batuecas, que se tomará la carrera como otro entrenamiento, ya que estaba preparando su debut en triatlón, así que intentaría hacer la carrera con él.

Nos vamos para la salida, pasamos el control que hacen en la misma y poco después…. a correr!

Salimos bastante lentos, marcando el km 1 en 3:40, por delante va Nacho, sacándonos unos metros, pasamos por la zona de salida y poco después se acelera un poco la marcha, pasando el km 2 a 3:24, ya por delante van siete corredores y poco después Batuecas y yo, el km 3 lo pasamos a 3:24, viene un descenso, parte de el, por un camino de tierra, de los de delante se descuelga Isam Gtaib, gran corredor y que ha estado lesionado mucho tiempo, Batuecas se marcha, sacándome unos metros, he pasado el km 4 en 3:09, llegamos a la zona más baja de Oropesa, así que ya sabemos lo que toca…. comenzamos a subir y me encuentro con fuerzas, voy recortando a los de delante, y al terminar la cuesta los llevo bastante cerca. Pasamos por el avituallamiento, me refresco y seguimos a la caza de los que me preceden, estamos en una zona de descenso, los kms 5 y 6 en 3:43 y 3:44 respectívamente, me engancho con Batuecas y adelantamos a un chico, creo, del UDAT, nos cruzamos con los primeros, Gabri va muy bien, al poco viene un giro y encaramos, para mí, lo más duro de la carrera, una subida larga, tendida y que castiga bastante, el km 7 cae en 3:36.

Junto con J. Luis Batuecas

Casi al finalizar la subida, llegando a la zona de salida, cogemos a Fernando, el km 8 en 3:56 y la verdad es que voy bastante bien de fuerzas, seguimos subiendo y Batuecas hace un cambio, nos coge unos metros, Fernando se queda y yo me mantengo a escasos metros, pasamos el km 9 en 3:43, ahora nos toca callejear, el terreno ya es más favorable, pero por poco tiempo, paso el km 10 en 3:23, nos queda la última cuesta la cual tiene unos 500 m. y que transcurre junto al Parador de Oropesa, aprieto los dientes, le recorto un poco a Batu, coronamos la “cuestecilla”, últimos 200 m. cuesta abajo y está hecho, al final quedo , con un tiempo de 38:25 para 10800 m.

Carlos, Fran, María y Antonio

Los demás miembros de la expedición y amigos, hicieron muy buen papel:

Gabri, termino 2º, Nacho 4º, Batu 5º, Fernando 7º, Antonio 11º, Carlos llegó alrededor de los 41´ y Luis y Duque sobre los 42´ (eso creo, todavía no he visto las clasificaciones)

Sergio Duque, yo (estoy hecho un chupa-cámara y Luis Guerra)

Acabo bastante contento ya que me he ido encontrando bien e incluso al final he acabado con bastantes fuerzas, así que…. misión cumplida, y para celebrarlo nos vamos a una terracita a comentar la carrera delante de una cervecita, que para eso nos la hemos ganado.

Antes de que se me olvide, un beso para la fotógrafa oficial del equipo, mi novia María, que nos hizo un pedazo de reportaje.............. y se está ganado una cámara "pofesional"

I CARRERA HISPANO-LUSA TAJO-TEJO (TALAVERA)

El pasado sábado día 7, se celebraba en Talavera la I Carrera Popular Hispano-Lusa Tajo-Tejo, con 10 km y un perfil bastante plano (sobre todo si lo comparamos con Arenas, que, o subes o bajas).

Así que nos pusimos en marcha, rumbo a Talavera, esta vez corremos cerquita de casa, a escasos 40 minutos, del Grupo Gredos de Atletismo, iríamos, Ricky, María (que en breve debutará en alguna carrera, ¿a que si?), Antonio, Carlos y familia, Jose “Pirin” y servidor.

Fran, Duque y mi hermano Ricky

Ya en Talavera, quedamos con Sergio y su chica, nos vamos a por los dorsales y empezamos a ver caras conocidas de las carreras de la zona, entre ellos, Felix Blázquez, un muy buen corredor veterano, y al que hacia tiempo que no veía.

Vamos al coche y comenzamos el ritual de cada carrera, tras el cual, ya estamos listos para correr lo que nos echen. Me encuentro con un buen amigo, Iñaki, siiiiiii, el de Lisboa, jejejeje!

Se va acercando la hora y también aparece por allí, Luis Guerra, otro amigo de esto del correr (probablemente, esto, los amigos que vas haciendo, sea lo mejor de este deporte)

Nos vamos hacia la salida, y a simple vista y que destaque sobre el resto solo está A. Núñez, gran atleta y vecino de Talavera.

Guardamos un minuto de silencio por el fallecimiento de Severiano Ballesteros, la salida se da con un poco de retraso, en principio el ritmo es llevadero, quieras que no, Núñez impone y habrá que dejarle hacer a él, lógicamente, esta varios peldaños por encima, bueno, más bien, un tramo completo, el primer km lo pasamos en 3:31, vamos un grupo de unos diez corredores, hay un tropezón en el grupo y Manuel Espinar va al suelo, bajamos el ritmo para que se enganche, pasamos el dos en 3:29.

Grupo de cabezas (Foto cortesía de La Tribuna de Talavera)

Seguimos rodando a un ritmo relativamente cómodo, hasta que Núñez en el giro de una rotonda en tres zancadas se marcha para adelante, da gusto verle correr, ya aprovecho para desearle una recuperación definitiva de su dolencia, en breve, estará igual o mejor que antes, seguro, bueno, sigamos a lo nuestro, el km 3 lo pasamos en 3:32, poco a poco la cosa se va acelerando y Manuel Espinar impone un ritmo un poco más alto, cruzamos el puente de hierro y nos encaminamos hacia el parque de los sifones, se van descolgando corredores, los kms 4 y 5 los paso en 3:26 y 3:24 respectivamente, me quedo solo junto a M. Espinar, por detrás, muy cerca, vienen tres o cuatro corredores, J. del Monte, Felix, Iñaki, Antonio, Luís, vamos abriendo más hueco y de momento no voy mal del todo, conozco a M. Espinar de otras carreras y ………… corre mucho, así que tengo que intentar aguantar con él, van cayendo los kms, el 6 y 7 en 3:29 y 3:31, miro para atrás y vienen Iñaki y Julián, éste último, atleta del Navalmaratón, aunque la distancia debería ser suficiente para llegar 2º o 3º, nos vamos acercando a la meta, cae el km 8 y seguimos manteniendo el ritmo, 3:27, por detrás, Iñaki a soltado a su acompañante y viene bastante fuerte, llegamos al 9 en 3:30, entramos en el último km, le digo a mi compañero de viaje que se vaya para adelante, pero dice que me tire yo, aunque el ha ido marcando el ritmo en todo momento, al fin y al cabo no hay clasificación general, si no por categorías, y yo quedaría 2º Senior y él 1º Vet. B, pasamos el km 10 en 3:24, últimos 200 m. de regalo, cruzo la meta en un tiempo de 35:20 para 10,2 km, finalizando 2º de la general y de mi categoría.

Detrás de mi, Manuel Espinar, nos pegamos un abrazo, una gran persona además de gran atleta, pocos segundos después llega Iñaki, más alegría si cabe, los dos subiremos al podium (el espíritu de Lisboa, ¿no Iñaki? jejejeje)

Siguen llegando corredores, Felix 5º, Luis 6º, Antonio 9º, Carlos 13º, Sergio 25º, Ricky 41º, “Pirin” 152º, y el Grupo Gredos de Atletismo deja el pabellón bien alto, el speaker comenta el buen papel que hemos hecho, con tres corredores entre los 15 primeros, sin olvidarnos de los más pequeños del club, Daniel y Marcos que en la categoría infantil han quedado 4º y 5º.

Aquí os dejo la CLASIFICACIÓN

Carlos, Fran, Antonio, Ricky y Duque (agachado)

En lo que llegan el resto de atletas nos tomamos una cervecita, que entra que no veas, comentamos la carrera y voy a buscar a mi fan nº1, la cual esta muy contenta, yo también, por mi y por ella, ya que prácticamente me acompaña a todas las carreras, lo cual se agradece, voy para el coche a cambiarme, me encuentro con Araujo, que esta volviendo a los entrenos después de la lesión. En lo que esperamos la entrega de trofeos charlo un rato con los amigos del club Lanchacabrera de Jaraíz, unos tíos muy majos, con Julian del Monte, del Navalmaratón, con Sergio Jiménez, de Fondistas Moralos, .....

Llega el momento de subir al podium, lo cual me hace especial ilusión, sobre todo por compartirlo con un gran amigo (también gran corredor) como Iñaki y un gran atleta como A. Nuñez, nos hacemos las fotos de rigor, trofeo de la famosa cerámica de Talavera y nos vamos a tomar algo que nos lo hemos ganado con creces.

Compartiendo podium con A. Nuñez e Iñaki

Hasta la próxima, que no cuando será, ya os contaré aunque sea con retraso, un abrazo para tod@s.

BESOS Y ABRAZOS PARA TOD@S

miércoles, 4 de mayo de 2011

I Cross Camino de la Ermita (Jaraíz de la Vera) y III Medio Maratón Caldejara

I Cross Camino de la Ermita (Jaraíz de la Vera) y III Medio Maratón Caldejara

Otra vez por aquí y otra vez que se me acumula el trabajo…… hasta ahora sigo entrenando relativamente bien, mi objetivo principal era ir recuperando la motivación y de momento lo voy logrando.

El sábado 16 de Abril se celebraba en Jaraíz de la Vera el I Cross Camino de la Ermita, organizado por el Club Lanchacabrera y con la ayuda de diversos colaboradores, la prueba era a las 11 de la mañana, así que a eso de las 8:45 de la mañana salí de la casa de mi novia, en Candeleda, el día era soleado y no muy caluroso, buen día para correr.

Después de pasar por unos cuantos pueblos de esta bonita zona que es la Comarca de la Vera, llego a mi destino, me acerco a recoger el dorsal el cual se da en la parte trasera de la Iglesia de Santa María, comentar que lo recaudado en la carrera iría destinado a las necesidades de la parroquia mencionada anteriormente.

Después de charlar un rato con algún miembro del club organizador, una gente muy maja (ya conocía a alguno por el Circuito de carreras de la Vera que se celebra en verano), y de comentar el trazado del recorrido, me voy hacia el coche a cambiarme y a calentar un rato.

A pesar del día soleado hace fresquete, sobre todo motivado por un viento bastante molesto, se acerca la hora de la salida la cual será neutralizada hasta el comienzo de la carrera, después de unas palabras del párroco salimos caminando hacia donde será la salida oficial, ya allí me encuentro con Miguel Ángel Gómez, un miembro del Lanchacabrera y que lleva lesionado un tiempo, con lo que hoy hará labores de aguador en el puesto de avituallamiento.

A eso de las 11 se da la salida, lo primero que nos encontramos es una bajada muy pronunciada, el recorrido por lo comentado con los organizadores es bastante favorable, nos vamos para adelante cinco corredores, pasamos el km1 en 3:14 y el 2 en 3:12, viene un repecho durillo y un chico de Navalmoral se pone a tirar, le sigo y veo que el resto queda un poco cortado, acaba la subida, viene un tramo de bajado seguido de una zona llana, pasamos el km 3 en 3:40, poco antes del avituallamiento veo que me quedo solo en cabeza, sopla bastante viento sobre todo de forma lateral, aprieto durante un par de kilómetros para abrir hueco, paso el km 4 en 3:22 y el 5 en 3:19, miro para atrás y veo que saco bastante al segundo, un corredor del C. A. Almaraz, creo que el viento que hacia me puede haber venido bien, ya que la carrera se hizo más dura.

Gracias a la organización por las fotografías

Llego al km 6 en 3:17, los chicos que abren carrera en bici me dicen donde está la meta, la cual se divisa al fondo del camino, una ligera bajada y la última parte tendiendo para arriba, voy bordeando un lago y al girar ya veo la pancarta, paso el km 7 en 3:28, últimos 100 m. …….. y finalizo en un tiempo de 23:46.

Fotografía de El Periódico de Extremadura

Al terminar, camiseta, chocolatina, agua, gorra, pimentón, aquarius, …… y todo por 5 € y que además van destinados a una buena causa, mi más sincera enhorabuena a los organizadores y a todos los colaboradores.

Poco después se hicieron carreras para las categorías inferiores por los alrededores de la meta, en la Ermita de la Dehesa, que por cierto es la zona donde se rueda parte de la serie Hispania.

Y ya para terminar, trofeo y un jamoncito (que desde que me le dieron hasta que he escrito la entrada del blog se ha quedado en los huesos) y un rato agradable de charla con algunos amigos del club Lanchacabrera, a los que vuelvo a felicitar por el trabajo, las ganas y la ilusión que pusieron en la carrera.

Os dejo el enlace de la noticia en El Periódico de Extremadura


III Medio Maratón Caldejara

El día 23 de Abril se celebró la III Media Maratón Vía Verde de la Jara, la Caldejara, esta vez la carrera salía de la población toledana de Calera y Chozas para finalizar en Aldeanueva de Barbarroya, cada año se alterna salida y meta.

Hasta casi el último momento no supe si podría correr, ya que esta Semana Santa me tocaba hacer guardia en el trabajo y el rato de la carrera me lo tendría que hacer un compañero, pero bueno, al final corrí.

Mi intención era hacer un buen rodaje sin forzar en exceso, el día amenaza lluvia, por lo que el número de corredores fue menor al del año pasado, de mi club fuimos unos cuantos, Rafa, Teresa, Jose A. “Piringo”, mi hermano Ricky y yo, además de Valentín (debutaba en una media) y Gabri, que también son de Arenas, más algunos acompañantes que nos hicieron las veces de taxistas, fotógrafos y animadores.

Después de los prolegómenos de todas las carreras, charla con los amigos (Nacho, Luis, ….), cambiarnos, calentar, eliminar las gotillas del miedo,….. nos vamos a la salida y allí me encuentro con un buen amigo, Castrejón, no nos da tiempo de hablar ya que rápidamente dan la salida y al poco ya se forma un grupo de seis corredores, yo los sigo a unos cuantos metros junto a Luis Guerra, que al poco se descuelga y me deja solo ante el peligro.

Uno de los corredores de delante va sacando unos metros al resto del grupo, y yo cada vez voy perdiendo un poquito más con ellos, paso el Km 5 en 17:55 y a unos 30 segundos de los atletas que me preceden, el recorrido, que va por la Vía Verde de la Jara y el cual tiene largas rectas se hacen muy pesadas yendo solo, miro atrás por si me dejo caer pero también quiero probarme y marcarme un ritmo de 3:40 – 45, así que sigo a lo mío, llego al km 10 en un tiempo de 36:20, y veo que Nacho se ha parado, le pregunto, pero debe tener algún problemilla físico, me da ánimos, pego un trago de agua y para adelante, el grupo me debe sacar unos 45 segundos, vamos cogiendo a la gente que salió andando un rato antes que nosotros en una prueba paralela a la nuestra, en el km 13 uno de los andarines me ofrece agua y aprovecho para tomarme un gel, algo que nunca había hecho en las medias, y que quería probar debido a las malas sensaciones y falta de fuerzas en las últimas pruebas de este tipo.

Paso el km 15 en 55 minutos, con un parcial en los 5 últimos km de 18:40, los de delante ya me aventaja en más de un minuto, paso por una zona de túneles, veo que Gabri, que se descolgó del grupo mira para atrás, me está esperando por si puedo llegar a él y terminar juntos, pero todavía me saca unos cuantos metros, ésta última parte es en ligera subida y castiga bastante, ya voy sufriendo más de lo que esperaba para el día de hoy, en el km 19 llego a Gabri, el cual tuvo que ir bajando el ritmo porque si no le pillo hasta la meta, pasamos el km 20 y ya vendría un terreno algo más favorable hasta la llegada, la cual la pasamos en un tiempo de 1:15:54, para un total de 20,650 Km. según mi Garmin.

Termino 5º de la general y 4º de mi categoria. Clasificaciones

El resto de componentes de la expedición llegarón en:

Gabri en 1:15:55 14º Ricky (acompañado de Fernando Diaz) en 1:27:20 23º y 24º Rafa y Valentín en 1:32:45 51º Jose (Pirin) en 1:44:00 58º Teresa en 1:47:37

Buena carrera de los miembros del club, con tres podium, Teresa, Rafa y Valentín.

Y con ésta media maratón acaban las carreras de esta distancia en lo que queda temporada, para otoño-invierno...........................más y mejor.

En breve, escribiré la nueva entrada en el blog sobre la carrera de Oropesa del pasado día 1 de mayo, que se me amontona el trabajo y tampoco os quiero agobiar con mis historietas, jejeje!!